Una vez más la mayoría de los participantes asistieron a la sesión y como siempre muy puntuales.
La primera hora la dedicamos a poner en común los aprendizajes de la segunda sesión, comentamos los aspectos positivos y los negativos. Posteriormente, varios de l@s participantes compartieron parte de su diario de clase.
A continuación, presentamos tres alumn@s de 3º ESO que nos explicaron el fundamento teórico y nos ayudaron a preparar las siguientes prácticas:
Pasta de dientes para elefantes
Demostración de que el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) se descomponía en agua y oxígeno, con la ayuda de un catalizador. También aprendimos el concepto de catalizador positivo y negativo (conservantes).
Nieve de colores
Descubrimos una sustancia, poliacrilato de sodio, que es capaz de absorber, hasta 50 veces su peso, de agua. Con la ayuda de los colorantes quedó mucho más vistoso.
Jabón de canela
También recordamos la importancia de reciclar el aceite usado y los daños que provoca en el agua de mar y ríos cuando lo eliminamos por el fregadero o lavabo. Una alternativa a llevarlo a los contenedores es la fabricación de aceite, además le añadimos una pequeña cantidad de canela para darle un aroma más agradable. ¡La próxima sesión veremos los resultados!
Una vez acabados los experimentos dedicamos un rato a buscar información sobre el/la científic@ que en futuras sesiones representaremos.
Y por último, como práctica para hacer en casa propusimos hacer un HUEVO SALTARÍN, que en nuestra sesión no pudimos hacerlo porque necesitabamos 48 horas de reposo. ¿ Alguién nos cuenta su experiencia?
Nos vemos el próximo viernes dia 4 de Abril en principio a las 16:00 si hay alguna modificación os lo comunicaré.
La tercera sesión estuvo muy divertida e interesante. Mientras veía como los alumn@s de tercero hacían los experimentos pensaba en que pronto los haría yo.
ResponderEliminarHe hecho la práctica del huevo saltarín. Metí un huevo crudo en un tápex con vinagre (olía muy mal). Pasadas las 48 horas lo saqué. Al cogerlo noté que se había hinchado y que la cáscara ya no estaba. Estaba blando. Probé a botarlo. La primera vez que lo boté me quede muy sorprendida. Luego, lo boté otra vez y explotó. No me dio tiempo ha echarle una foto al huevo. Si le eche una foto a una especie de piel que se desprendió del huevo cuando explotó.
La tercera sesión estuvo muy divertida e interesante. Mientras veía como los alumn@s de tercero hacían los experimentos pensaba en que pronto los haría yo.
ResponderEliminarHe hecho la práctica del huevo saltarín. Metí un huevo crudo en un tápex con vinagre (olía muy mal). Pasadas las 48 horas lo saqué. Al cogerlo noté que se había hinchado y que la cáscara ya no estaba. Estaba blando. Probé a botarlo. La primera vez que lo boté me quede muy sorprendida. Luego, lo boté otra vez y explotó. No me dio tiempo ha echarle una foto al huevo. Si le eche una foto a una especie de piel que se desprendió del huevo cuando explotó.
¡ Qué bien Águeda! Sigue con esa ilusión y esas ganas de trabajar y ya mismo serás tú quién esté compartiendo tus conocimientos sobre el maravilloso mundo de la Ciencia.
ResponderEliminar¿ Qué crees que ha pasado con la cáscara del huevo? Si te apetece te animo a subir la foto que hiciste de la piel que rodeaba el huevo para que la vean el resto de compañer@s.
Muchas gracias por tu participación.